Resultados de la búsqueda

  • Colaboraciones con otras universidades y grupos:
     
    La cooperación con organismos nacionales e internacionales y el establecimiento de redes de trabajo entre grupos de investigación de procedencias diversas es una de las señas de identidad del grupo. De hecho, profesores y profesionales de diversas regiones españolas y de otros países forman parte de él.
     
    En este sentido, la organización de los Máster y de la UIM ha permitido el establecimiento de amplias redes de colaboración con universidades y organismos de España, Europa, América y África, que han facilitado la integración de culturas y han mejorado la capacidad formativa de los Máster mediante viajes de prácticas para los alumnos a instituciones de diferentes países de todo el mundo.
     
    El grupo ha contribuido a la puesta en marcha de centros de recursos a imagen de CeCodet en universidades italianas, alemanas, francesas e irlandesas dentro del proyecto Eurexcter, entre 1996 y 2001. Actualmente el grupo dirige la puesta en marcha de otros CeCodet en las universidades de Guadalajara (México) centros de Los Valles, Ciénega y Costa, y Autónoma de la República Dominicana.
     
    La red Eurexcter es una asociación de derecho francés operada por el grupo CeCodet sobre la que convergen una parte importante de sus miembros, siendo actualmente delegado general el director del grupo de investigación. Se dedica a investigar y difundir la excelencia territorial y agrupa a varias universidades, ciudades, empresas, organizaciones sindicales y patronales europeas. Financió el Master Desarrollo Local en 1999-2001 e intervino en numerosos proyectos internacionales de investigación en Europa y Norteamérica.
     
    El grupo ha acogido a alumnos y profesores de otras universidades europeas e iberoamericanas para estancias cortas y largas. Ha establecido acuerdos internacionales y nacionales para prácticas de sus alumnos y personal investigador. Son continuas las cooperaciones con otras universidades, especialmente con las iberoamericanas; con grupos de las cuales se han realizado proyectos de investigación de financiación pública, contratos con empresas y acuerdos de formación.
     
    La transferencia regional es amplia, participando en la creación de nuevas fórmulas de gestión local (consorcios comarcales, consejos locales); colaborando con instituciones y organizaciones de la administración regional, local y vecinal en distintos proyectos unos de carácter aplicado, otros de ordenación y planificación territorial en distintas áreas (estratégica, recursos, infraestructuras, localización, estudios de impacto, evaluación de capacidades).
     
    Las líneas de cooperación internacional se refuerzan a través de plataformas de intervención como réplicas de CeCodet en distintas universidades iberoamericanas, fijando como objetivo la creación de Ric-Codet, la Red de Centros de Cooperación y Desarrollo Territorial, instrumentos inteligentes de producción de proyectos en los campos aludidos, así como a través de la Red Temática Universidad Iberoamericana de la Mar (UIBM), que engloba a universidades, armadas e institutos marítimos de España, Portugal, Brasil, México, República Dominicana, Colombia y Perú para fomentar la extensión de la UIM a estos países y el cuidado y conocimiento de la mar.