Resultados de la búsqueda

  •  
    Desde abril de 1996 fecha de creación del CeCodet de la Universidad de Oviedo, el centro ha estado dirigido por el mismo investigador, y ha realizado en estos años 145 proyectos de investigación; 60 cursos, desde el nivel máster al de formación continua. Dentro del área de transferencia y difusión del conocimiento científico, el proyecto Eurexcter financió diversos encuentros internacionales en Europa y Norteamérica entre 1997 y 2001, extendiéndose estas fórmulas mediante otros proyectos relacionados con el empleo. El grupo ha actuado como mediador-difusor de sus avances en materia de gobernanza territorial y políticas públicas entre los agentes sociales europeos, dirigiendo y guiando grupos españoles amplios en distintos foros europeos.
     
    El grupo ha puesto en marcha, conceptual y prácticamente, herramientas para el desarrollo local, como fue la formación de los primeros cuadros en esta materia para la Oficina de Desarrollo Local de Gijón (1989) o el primer Máster Universitario en Desarrollo Local en Europa (1992) cuyas sucesivas promociones se han ido titulando hasta la actualidad. Ha sido reconocido por diversas publicaciones como Máster de referencia (Sviluppo Local y El Mundo), por la integración de las dimensiones de investigación, formación y acción cooperativa con estudiantes de todo el mundo, que se convirtieron en directivos de proyectos territoriales a diversas escalas pero, preferentemente, en la local. Ha ido incorporando el avance experimentado por el grupo en estos años, orientándose ahora hacia la Excelencia Territorial y el Bienestar Social.
     
    En paralelo, el grupo sostuvo el Máster en Gestión Urbanística y Ordenación del Territorio (2002) con la misma orientación, metodología y resultados que el anterior. Ambos se convirtieron en escuelas de cuadros dirigidos hacia la administración local y regional, con el 100% de capacidad para el empleo.
     
    El grupo opera y lideró desde su nacimiento en 2006 el proyecto Universidad itinerante de la Mar (UIM) plataforma de cooperación luso española a la que se adhieren otras universidades del mundo, organizada por la Universidad de Oviedo, la de Porto y la Escola Naval portuguesa para organizar cursos de mar, navegando en el NTM Creoula de Marinha portuguesa, y otras actividades de investigación y seminarios de difusión sobre el conocimiento de la mar, sobre la gestión integrada de las zonas costeras y sobre la lógica de proyecto como actividad para la formación complementaria de los estudiantes universitarios, favorecedora de sus capacidades personales para el trabajo en equipos de proyecto de investigación-acción. La UIM ha obtenido cuatro Banderas Azules, como centro ejemplar, y ha sido reconocida como Sail Training of the Year (Large Vessels) en 2011 por Sail Training International Association.
     
    La actividad investigadora del grupo se ha manifestado en todas las escalas, desde la local a la continental. Es una trayectoria ya muy amplia, con numerosos reconocimientos en Asturias por parte de comunidades e instituciones locales (programas Leader, Proder, Agendas Locales 21), con las que se ha operado en proyectos de desarrollo territorial. Los proyectos nacionales e internacionales han servido para reunir a los investigadores que ahora forman el grupo y con los que de forma concertada se han realizado el mismo tipo de proyectos (planes nacionales, V programa marco europeo, iniciativas europeas ) en sus países, en desarrollo de líneas de investigación como: policentrismo (Arco Atlántico), gestión integrada de zonas Costeras (Coastatlantic, SDEA), fórmulas de gestión metropolitana (Asturias, Cataluña, España, Brasil) , observatorios de la reestructuración territorial (España, Asturias, Andalucía), planificación urbana en función del tiempo o tiempo de la ciudad y movilidad (Italia, España, Francia, Polonia, Alemania), teoría de las capacidades para la estrategia europea para el empleo (Capvoice, Eurocap), seguridad integral urbana (Sure).
     
    El grupo ha editado la colección de Desarrollo Local para Trea con más de 40 títulos desde 1999; una decena de libros en colaboración con otras editoriales y siete libros en solitario, además de numerosos documentos en distintos soportes.